ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS COVID-19

A estas alturas ya tenemos mucha información acerca del nuevo virus que está afectándonos en estos últimos meses.

Los coronavirus son responsables de infecciones respiratorias que se resuelven sin tratamiento, más que aliviar los síntomas que causen. Algún otro coronavirus también causó en su momento brotes epidémicos (como el MERS y el SARS).

Los SÍNTOMAS no difieren mucho de otra infección respiratoria:

- Tos

- Fiebre

- Dificultad respiratoria

- Dolor de garganta

La PREVENCIÓN es lo más importante cuando nos enfrentamos a este tipo de virus. Las medidas higiénicas básicas e imprescindibles son:

- Lavado de manos frecuente con agua y con jabón. El uso de geles hidroalcohólicos no es tan efectivo, pero vienen bien en caso de viajes, o para un momento puntual en el que no podamos  acceder a un lavabo.

- Evitar tocarse la nariz, ojos y boca con las manos sin lavar.

- Usar pañuelos desechables, toser y estornudar tapándonos la boca con el codo flexionado y lavarnos las manos después.

- Intentar mantener una distancia de 1m de otras personas si estamos con algún síntoma.

¿Y LAS MASCARILLAS?

Ya sabéis que hay desabastecimiento de cualquier tipo de mascarilla, pero ¿cuándo deben usarse?

- Las mascarillas quirúrgicas se aconsejan en pacientes diagnosticados de COVID-19 y casos en investigación y personal que acompaña a estas personas.

- Las mascarillas filtrantes, las famosas FFP2 y FFP3 se reservan para el personal sanitario en procesos de aislamiento o que están involucrados en procedimientos médicos que generen aerosoles (como intubaciones, ventilaciones…).

Ya veis que personas sanas no estamos en estos grupos de necesidad de mascarillas, y al requerirlas en las farmacias, hacemos que pacientes que realmente tienen necesidad de utilizarlas (como pacientes oncológicos, inmunodeprimidos, con problemas respiratorios graves o con alergias importantes…) no puedan acceder a ellas.

Vamos a ser precavidos, estar alerta y seguir las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Que no cunda el pánico, pero hay que ser conscientes y cumplir con las medidas de higiene básicas y las preventivas; por nosotros mismos y nuestro alrededor.