ÉPOCA DE EXCESOS… ¿CÓMO COMBATIR LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO?


Ya estamos metidos de lleno en las fiestas de Navidad…  Nos juntamos para cenar en Nochebuena, para comer en Navidad, comidas o cenas de empresa, con el primo que viene de visita, con la cuadrilla… ¡Es un no parar! ¿Vosotros sois de cometer excesos a la hora de comer o beber?

Seguro que muchos sí… Y la mayoría habréis preguntado en la farmacia si podéis tomar el famoso Omeprazol para combatir esa pesadez y molestia digestiva.

Pues la respuesta es…NO. El Omeprazol no es la mejor opción que tenemos para estos días.

Y os contamos el por qué, tranquilos que lo vais a entender.

El Omeprazol es un medicamento de los llamados antiulcerosos, del grupo de los inhibidores de la bomba de protones.  Al inhibir esta “bomba” se impide la producción de ácido gástrico, disminuyendo la acidez.

¿Cuáles son las indicaciones del Omeprazol?

Siempre bajo prescripción médica, el Omeprazol se utiliza para:

- Reflujo Gastroesofágico: tratamiento y prevención de recaídas en pacientes con esofagitis curadas.

- Úlcera gástrica y duodenal: tratamiento y prevención de recaídas. También  en pacientes tratados con AINE (ibuprofeno, naproxeno…) de manera continuada.

- En conjunto con otros medicamentos antibióticos, en la erradicación de la Helicobacter Pylori.

¿Están los atracones navideños en esta lista de indicaciones? ¡No! Y no los veis porque el Omeprazol no es útil en estos casos. El Omeprazol va a disminuir el ácido del estómago, pero no va a formar ninguna capa protectora, porque NO ES UN PROTECTOR.

Tampoco veis entre las indicaciones que haya que tomarlo porque tengamos pautada alguna medicación crónica, solamente si esa medicación fuese gastrolesiva (como los AINE que hemos comentado antes).

Tampoco es el mejor medicamento  si sentimos acidez debida a excesos o es pasajera, ya que aunque disminuye la producción de ácido gástrico, no lo hace rápidamente, su efecto máximo se consigue a las 4-5h.

¿Qué podemos tomar entonces en estos casos?

Si sentimos acidez tras las comilonas, la solución la tendríamos en ANTIÁCIDOS  tipo Almax, que neutraliza el ácido del estómago y además lo hace rápidamente (no como el Omeprazol).

Otra opción la tenemos en el NeoBianacid de Laboratorios Aboca. Este producto sí actúa de verdad como un protector de estómago, ya que crea una capa barrera en la mucosa del esófago y del estómago, y evita los síntomas típicos de la irritación e inflamación de esta mucosa (acidez, reflujo, pesadez e incluso dolor).

Esperamos que la información os haya resultado útil, y con el conocimiento entenderéis mejor nuestras dispensaciones y recomendaciones.