Una de las consultas más frecuentes relacionada con cosmética en la farmacia son las manchas que aparecen en la piel, sobre todo en la cara. Suelen aparecer mayormente en verano, cuando nos da más el sol, pero en realidad es un daño que está oculto en la piel y aparece cuando menos te lo esperas. Que la piel tiene memoria es una realidad, y nos damos cuenta a la fuerza...

¿Qué son esas pigmentaciones y por qué se producen?

El color de nuestra piel viene determinado por la cantidad de melanina que hay en nuestras células. La melanina se sintetiza a partir de un aminoácido, la tirosina, en unas células llamadas melanocitos que están presentes en la capa más externa de la piel, la epidermis.
Las radiaciones UVB que emite el sol potencian la pigmentación, ya que aumentan la producción de melanina. Existen casos en los que la distribución de melanina es desigual, y así es como se producen las manchas.

Existen distintos tipos de pigmentaciones:
 Aquellas asociadas a la exposición al sol y a la edad: aparecen machas oscuras redondas y no muy grandes, sobre todo en cara, cuello, escote y manos.
 Aquellas asociadas a cambios hormonales (embarazo o uso de anticonceptivos orales): son de color variable, pueden ser muy extensas y pueden persistir varios meses aunque cese la alteración hormonal.
 Aquellas asociadas a sustancias fototóxicas o lesiones: en piel dañada por heridas o quemaduras, casos de acné, y por la toma de algunos medicamentos o aplicación de algunos perfumes.

¿Qué puedo hacer para prevenir y/o tratar estas manchas?

Lo primero y más importante es la prevención, es decir, usar protectores solares. Hay que concienciarse de que no solo en verano hay que fotoprotegerse, sino todo el año.

Normalmente, los productos despigmentantes existentes en el mercado, son para usarlos en otoño o invierno, cuando los rayos solares no inciden tan directamente.
Pero existe un producto que en la farmacia conocemos muy bien y nos enamora, y es el Sérum resplandor  antimanchas Vinoperfect, de Caudalie.
Este sérum lo podemos usar todo el año, como preventivo y tratamiento para las manchas. Contiene Viniferina, molécula patentada por Caudalie. Es oil free y no fotosensibilizante, así que podemos usarlo para todo tipo de piel y todo tipo de manchas, incluso las producidas por el acné. Además también da luminosidad y la piel queda más uniforme. Podemos aplicarlo por la mañana y por la noche, antes del tratamiento habitual y de nuestra fotoprotección.
Os animamos a concienciaros, a protegeros y a probar este maravilloso producto que tiene enamoradas a millones de usuarias.