TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA VACUNA DE LA GRIPE

¿Qué es la gripe?

Es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias causada por un virus. La gripe se presenta normalmente en invierno y de forma epidémica, por la alta capacidad de contagio del virus.

¿Cómo se contagia?

La gripe se transmite por personas enfermas y por vía aérea. Es decir, al hablar, toser o estornudar, esas pequeñas gotitas que soltamos  llegan a personas susceptibles de contagiarse y entran en la nariz, garganta o pulmones y el virus empieza a multiplicarse.

Los enfermos de gripe pueden contagiarla desde 1 día antes de que aparezcan los síntomas, hasta 7 días después.

¿Qué síntomas tiene la gripe?

Los síntomas de la gripe son más fuertes que los de un resfriado común. Hay fiebre alta y escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta, tos seca y pérdida de apetito. 

En los niños además, puede haber náuseas, vómitos y diarreas. En ancianos es frecuente la dificultad para respirar y la producción de esputo.

Normalmente el cuadro gripal se resuelve en una o dos semanas, pero hay casos en los que se puede complicar, sobre todo en pacientes mayores de 65 años y personas que padecen enfermedades crónicas.  Estos pacientes son en los que está indicada la vacunación.


VACUNA DE LA GRIPE

Es el método más eficaz para prevenir la gripe y/o sus complicaciones.

¿Quién debe vacunarse?

- Personas mayores de 65 años (sobre todo si están en instituciones cerradas)

- Personas menores de 65 años (y mayores de 6 meses), pero que puedan presentar complicaciones asociadas al contagio: 

o Enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares

o Enfermedades metabólicas (diabetes)…

o Inmunosupresión (VIH, trasplantados…)

o Insuficiencia renal

o Enfermedades neuromusculares graves…

- Personas que pueden transmitir el virus a otras susceptibles de tener complicaciones graves (trabajadores de centros sanitarios, geriátricos…).


¿Por qué hay que vacunarse todos los años?

El virus de la gripe es muy “listo” y muta cada año, para seguir fuerte y seguir infectándonos. Por eso las vacunas se revisan cada año, incluyendo las cepas que se estima que nos afectarán en la campaña actual.

Además, las defensas que generamos con la exposición al virus de la gripe, van disminuyendo, haciendo necesaria la vacunación cada año.

 ¿Dónde nos vacunamos?

Las personas a las que se recomienda la vacunación la reciben gratuitamente en su centro de salud.  La campaña de la vacunación contra la gripe comienza habitualmente a mediados de octubre. 

¿De qué está compuesta la vacuna?

La vacuna de la gripe contiene 3 cepas (2 de tipo A y 1 tipo B), y son las cepas que probablemente  van a circular el invierno siguiente. 

La efectividad de la vacuna va a depender de la coincidencia entre los virus circulantes y los que incluye la vacuna, de la edad y del estado de la persona que la recibe. 

Gracias a la vacuna, se pueden prevenir el 50-60% de hospitalizaciones en personas susceptibles de complicaciones y el 80% de los fallecimientos derivados. Además, aunque estas personas de riesgo puedan contraer la enfermedad, hay que tener en cuenta que será menos grave si se han vacunado antes.


Si tenéis ganas de más información acerca de la enfermedad de la gripe o de la vacunación os recomendamos visitar estas páginas:

- https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/home.htm

- https://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2020_south/en/